V de Vendeta de Alan Moore y David Lloyd.

Con los nuevos acontecimientos del 2022 me viene a la cabeza uno de los grandes clásicos del cómic: V de vendetta de Alan Moore. Nadie como él para hacer una radiografía de los radicalismo políticos y hasta adonde están dispuestos a llegar.

V de Vendetta es un icono por muchas cosas: tiene un personaje principal fuerte y característico y el mundo que lo rodea esta tan bien dibujado que cualquiera podría entender y hasta sentir que esta a al vuelta de la esquina como ya hicieron grandes autores de las distopías como Orwell.

Tras una guerra nuclear parcial una Gran Bretaña gobernada por un partido fascista regenta el poder de una manera brutal y asfixiante. La figura de un revolucionario misterioso oculto tras una mascara pone en entredicho el gobierno y busca su derrocamiento.

La onírica y las referencias a la literatura buscan llevarnos a puntos en común y ponen ante nosotros la gran duda de todo conflicto: ¿es necesario una revuelta sangrienta o pacifista?, ¿somos tan manipulables como para vender nuestros ideales ante el confort del orden?

No tengo nada en contra de la película (que no cuenta con el beneplácito del autor)aunque si es verdad que se pierde mucha información necesaria para entender la complejidad de la historia, así que leed primero el cómic e intentad hacer el ejercicio que os pide el autor: pensar.