THEM (serie)

Creada por Little Marvin he inspirada en el director Jorden Peele esta serie de terror no deja indiferente con una gran factura en fotografía, actores y estética.

Tras la gran obra debut de Jordan Peele, “Dejame salir” y su posterior “Them”, muchos creadores abrazan el género que Peele volvió a hacer grande con algo tan inquietante como la cotidianidad de las minorías tan mal llevadas anteriormente.

No es que las minorías no hayan sido tratadas en el cine de terror pero siempre había faltado cierta “verdad” en aquello que contaban: los cementerios de indios vengativos y las historias de espíritus femeninos locos por su mala vida habían alcanzado el cenit de estereotipos de mala calidad.

La serie habla de una realidad, que aunque no vigente al mismo nivel, sigue estando en auge: la determinación de que las minorías no son compatibles con la vida perfecta y triunfadora del hombre blanco cisgénero. Todo intento por parte de estos últimos de inclusión, parece un esfuerzo por cubrir un oscuro deseo de poder sobre los demás.

Los detalles en estas historias son importantes: un asesinato o un odio visceral y efusivo no son necesarios para crear y hacer sentir un horror constante y casi impalpable en las vidas de nuestros protagonistas. Y hacer visible eso, aunque cuando avanza la serie se pierde un poco, es uno de los logros de que los nuevos creadores sean por fin gente criada en esas minorías.

No hemos hablado mucho de la serie y eso es porque cuando menos se sepa más efectiva es la serie. Las diferentes caras de los personajes incluso los que a priori se definen con mayor claridad hacen más interesante esta historia.

Fantástica para una maratón en estos días de lluvia que nos esperan.