SÓCRATES EL SEMI-PERRO (Trilogia) DE JOAN SFAR

Joan Sfar es uno de los autores clave del cómic francés. Siempre novedoso en su narrativa y su linea ligera y dinámica hoy hablamos de una de sus pequeñas joyas.

Historia formada por tres tomos: “Heracles”, “Ulises” y “Edipo en Corinto”, Sfar explora los limites entre la mitología y la filosofía clásica en un estudio de la naturaleza humana y divina a través de los ojos de un perro.

Sócrates no es un perro corriente, es un perro filosofo que hace las veces de niñera de Heracles por petición de Zeus. En estos tres libros veremos las idas y venidas de un “héroe” desde el punto de vista de este filosofo que se pregunta por la naturaleza humana a la vez que la desgrana en irónicos comentarios.

La filosofía convivio con la mitología y de hecho al principio se sirvió de ella para explicar y divagar sobre conceptos bases de la misma. Luego se olvido de estos dioses y los ridiculizo y Sfar, que ademas de dibujante y guionista excelente, es también filosofo, realiza en este cómic un juego de luces y sombras muy inteligente con estas dos corrientes que terminaron enfrentadas.