PERSÉPOLIS. MARJANE SATRAPI.

Este comic se publico en el año 2000 y es tristísimo ver que sigue a la orden del día como si se hubiera escrito ayer. Dicen que las grandes obras literarias tiene su fuerza en ser temporales pero algunas, como lo podrían ser 1984 o Un mundo feliz nos dejan un sinsabor por la veracidad de que como sociedad, como seres humanos, olvidamos demasiado rápido.

Persépolis es una obra autobiografica, es la historia de como Marjane creció en un régimen fundamentalista islámico que la llevaría a abandonar su país. Es la historia que todos los días en alguna parte del mundo alguien vive punto a punto.

La historia se sitúa en 1979 poco antes de la Revolución islámica iraní. El Shah acaba de ser derrocado y el pueblo ya no es tan libre como cree: el velo se vuelve obligatorio en las escuelas y los cambio empiezan a hacerse evidentes como la prohibición de alcohol, fiestas  y la música occidental.

En un blanco y negro expresivo y necesario para reforzar la crudeza de la historia, Marjane expresa con la linea sencilla y directa los ambivalentes sentimientos con los que lidia a lo largo de su historia.

 

Recomiendo esta obra para entender (tanto cómic como película de animación), para ponernos en el lugar del otro y para regalar a las nuevas generaciones que serán los que lo hagan mejor que nosotros.