Hans Christian Andersen

¡Buenas tardes Ñameros!

Este mes de Abril, como sabéis, tenemos una Tormenta Creativa en Comunidad Ñamera. Todo el mes en la plataforma de Twitch emitimos arte con lecturas de cuentos de Hans Christian Andersen y la gente esta encantada con los cuentos antes de irse a dormir. La acogida, comentarios e interacción con todos los del canal ha sido acogedora y reveladora.

Para ponernos en contexto, en esta noticia hablaremos un poco del autor.

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés nacido en Odense el 2 de Abril de 1805. Hijo de zapatero autodidacta y una madre supersticiosa y cariñosa tuvo una infancia muy precaria. En su pubertad viajó a Copenhague buscando mejor vida con el sueño de ser cantante de ópera. Fue un joven excéntrico para su época, consciente de sus raíces humildes que lucho por sus sueños en una sociedad dura y muy distinta a su espíritu. Lamentablemente debido a sus limitaciones económicas tuvo problemas de voz y al final se volcó a escribir poesía, novelas y piezas para el teatro, más sin embargo su fama se debe a las publicaciones de sus cuentos que hasta día de hoy son grandes clásicos: El Traje Nuevo del Emperador, El Patito Feo, La sirenita, La reina de las nieves, Las Zapatillas rojas… Gracias a su amor a la vida, su capacidad de observar el mundo y describir el mundo con ternura y a su vez una honestidad despiadada a cerca de la vida, logró inmortalizarse como autor.

En las noches de Tormenta creativa hemos indagado más dentro de sus cuentos, descubriendo que la gran imaginación de Andersen creo relatos como «Dentro de Mil Años», previendo los vuelos de turistas desde América a la vieja Europa y el uso de máquinas de metal voladoras, recorriendo de ese modo el continente en una semana. Para su tiempo eso era una obra de ciencia ficción y hoy en día sabemos que fue tan visionario que a día de hoy se pueden realizar vuelos intercontinentales en horas. Digamos que se adelantó al propio Julio Verne con el atrevimiento de fantasear a cerca del futuro de la modernidad. Gracias a las lecturas de Hans Christian Andersen nos hemos permitido soñar, volver a ser niños, aprender a empatizar buscando un poco de la verdadera capacidad de imaginar y crear desde el alma. Todavía nos falta leer más con todos en el canal y esperamos que nos siga sorprendiendo el «Mago Perfecto» con más ensoñaciones y reflexiones. Y esto es todo por hoy, nos vemos en el próximo post Ñameros.