FERIA, LA LUZ MÁS OSCURA.

Elegimos una serie española de nuevo estreno en Netflix para este mes tras la sacudida de los Goya. Tintes de Stranger Things que no lo son tanto y nuestro pasado más cinematográfico: el franquismo.

La Guerra Civil, el franquismo y la Transición han sido largamente retratadas en el cine de nuestro país, incluso con elementos sobrenaturales como en “El Laberinto del Fauno”. Feria esta más cerca de esta ultima referencia aunque tal vez el lenguaje demasiado “metafórico” socaba la intención de la serie.

Dos hermanas van a la mágica noche de San Juan en un pequeño pueblo minero llamado “Feria”. Al día siguiente sus padres no están y reciben la noticia de que son sospechosos de ser líderes de una secta que propicio la noche anterior el suicidio en masa de varios habitantes y extraños llegados al pueblo.

La investigación va avanzando mientras descubrimos que no todo es lo que parece y que la secta no solo tiene más poder del que parece sino que es totalmente real. Su objetivo es cruzar una supuesta puerta a un “Reino” sin dolor ni tristeza.

La base de esta historia (que es muy buena) se pierde en algunos entramados de capitulo lentos que bien podrían haber desaparecido para darle ritmo a la historia pero aún así contienen información necesaria para entender el final abierto de la serie.

El miedo, la cobardía, los radicalismos, el oscurantismo arrastrado de épocas pasadas hacen, no obstante, un buen caldo para esta serie que es interesante conforme avanza y cuyos actores no tienen nada que envidiar a ficciones de otros países. Recomendamos aunque como siempre nos hubiera gustado (si tuviéramos que soñar) con una serie de menos capitulo pero más potentes en ritmo para no quitarle empuje al mensaje.