EL CLUB DEL DIVORCIO.

Kazuo Kamimura ha creado grandes de los personajes femeninos del manga. Su temprano fallecimiento nos privo de un gran artista y creador cuya mirada se poso de manera diferente en la mujer en un país tradicionalmente machista como es Japón.

El club del divorcio nos habla sobre un club nocturno de shorts en los setenta. Su dueña Yuko junto con tres mujeres más, divorciadas todas, divierten a los trabajadores como si de unas geishas modernas se trataran. Se plantean temas como el amor, el deseo personal, la mirada de las mujeres sobre las mujeres, o la invisibilidad de las mismas ante los hombres que solo buscan satisfacer sus deseos por encima de todo.

Tras lo que parece una base sencilla, Kamimura nos habla del estigma social que vivían (y siguen viviendo) las mujeres en los setenta. Una mujer debía ser madre y buena esposa, si se divorciaban, se las descartaba como ejemplo femenino de éxito.

No ser maternal, o sumisa, o querer estar sola no eran opciones bien vista en los setenta, en un país donde se cree en la esposa abnegada como ejemplo. Ellos deciden, ellas acatan. Con la introducción de estadísticas en algunas paginas del cómic, Kamimura pone de manifiesto el verdadero sentido de la historia: poner un ojo critico en una sociedad desarrollada deshumanizada.

Un dibujo exquisito y una buena historia que se merece ser revisada y tenida en cuenta como unas de las grandes obras de este autor.

Deja una respuesta