Hechizo Total de Simon Hanselmann

El cómic underground es ese rara avis donde los autores se mueven sin tapujos pues la búsqueda de la expresión personal es el primer objetivo. Autores ahora de sobra conocidos como Crump o Spiegelman fueron referentes de este sector que aun todavía tiene mucho que contarnos.

Si la vida de un autor puede llegar a colapsar la de unos personajes en el caso Simon Hanselmann, al ser una obra parcialmente autobiográfica, los enriquece. Catalogada su obra como “antihumor” por algunos, no hay tabú posible en sus paginas pintadas en colores naif y protagonizadas por la bruja Megg, el gato Mogg y un búho llamado Owl.

Tan variopinta elección, en una obra donde se habla sin rodeos de las drogas, el alcohol o la depresión, no hace sino acercar temas controvertidos y dolientes, que, por otra parte, si no estuvieran contados en esta atmósfera de dibujo sencillo y colores claros dejarían de tener sentido.

Podría parecer que el hecho de que este historia se centre en la cotidianidad de una convivencia y las idas y venidas de amigos y personajes a cual más excéntrico o disocial, haría de esta una obra efectista y vacua. Pero el hilo tan fino con el que esta construida esta historia no es sino el claro reflejo de una juventud individualizada, desesperanzada y cínica sobre el mundo que habita.

La versión española de estos cómics esta a cargo de la maravillosa editorial Fulgencio Pimentel que a creado una edición con un buen gusto intachable y que la hace, si no lo era ya, una obra obligatoria para tener en vuestras estanterías.

Deja una respuesta