UNDER THE SHADOW. (BAJO LA SOMBRA) 2016.

Irán,1978. Una manifestación es disuelta por el ejercito derivando en una masacre. El Shah huye y el Iman Jomeini proclama la República Islámica de Irán. Se prohiben la libertad de culto, de reunión, los derechos de la mujer y se extienden las detenciones arbitrarias y los juicios sumarísimos. Este es el ambiente del que parte la película de la que te hablamos hoy.

Teherán, años 80. Una mujer cubierta por el velo negro suplica a un hombre que le deje acabar los estudios de medicina. Este se niega y la desprecia por haber tenido inquietudes políticas en la juventud.

Cuando su marido es llamado a filas, ella se quedara sola en casa con su hija. Las asperezas entre ellas se van incrementando conforme una serie de eventos extraños van sucediéndose en la casa, único lugar seguro donde ambas están libres de los dictados de la sociedad que las rodea.

La represión será un personaje fundamental en esta historia de terror psicológico: estará presente, palpable en cada acto cotidiano que se nos muestre. La presión social de una dictadura fundamentalista añade una carga psicológica extra al personaje femenino que lidia entre ser la madre adecuada y religiosamente perfecta o alguien que quiere desarrollarse individualmente : ambas facetas parecen irreconciliables.

Es una película con coproducción de Qatar, Jordania y Reino Unido, de bajo presupuesto así que no es que tenga un amplio circuito de distribución (aunque gozo de muy buenas buenas criticas en su estreno), así que ahora que esta en Netflix daros prisa en verla.

Deja una respuesta