Reseña de rol: saga EL FIN DEL MUNDO

Mad Max, Terminator, Armagedon, El día de mañana, The Walking Dead… ¿Que tienen en común?

El apocalipsis, el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Esa es la experiencia que nos ofrece la saga de juegos de rol «el fin del mundo». Lanzados a lo largo de 2013 y 2014, de la mano de Alvaro Loman y bajo el manto de EDGE, estos libros nos ofrecen probar ese placer culpable que es el fin del mundo.

Admítelo,  has pensado mas de una y de dos veces en que harías si los muertos caminaran por las calles, , como te armarías si tuvieras que defenderte de los alienigenas, como cambiaría la vida si la tecnología se revelara contra la humanidad o a donde irías si los cielos se abrieran y los jinetes del apocalipsis descendieran. Y estas son las ambientaciones que nos ofrecen cada uno de los cuatro libros, tan simple como atractivo, holocausto zombie, la ira de los dioses, invasión alienigena y la rebelión de las maquinas.

En la ambientación del apocalipsis zombie se te presentan cinco posibles escenarios:

No muertos clásicos, lentos, débiles y dotados de nula inteligencia. Solo querrán morder y tragar la mayor cantidad de carne viva posible.

Zombies que son rápidos y letales, y sus sentidos están desarrollados hasta la máxima capacidad humana, aunque su inteligencia es meramente animal

Zombis sacados de los mitos de las posesiones  vudú , que son seres humanos normales que han perdido el libre albedrío, pero no la consciencia de ello.

 Zombies que son realmente frágiles ante los ataques físicos. Por lo tanto, cualquier daño causado a un zombie no tendrá como resultado desmembramientos. El problema es que los pedazos en los que se empiece a dividir la criatura también estarán infectados por el virus, que se propagará y reproducirá a un ritmo vertiginoso.

Los últimos no muertos tienen un olfato muy desarrollado, que les permite establecer el número y localización exacta de seres humanos con solo detectar un leve rastro de su olor corporal, lo que hace casi imposible esconderse de ellos Los zombies agarran, muerden y arañarán a los humanos que encuentren, con un solo objetivo: inmovilizarlos y romperles el cráneo para sacarles el cerebro o comérselo allí mismo.

¿Que pasaría si todas las fuerzas del cielo y la tierra decidieran golpearnos con toda su fuerza?

Después de que un dios precolombino destroce gran parte del mundo, llega el momento de los mayas que esperaban en la Cuarta Dimensión. Invisibles al resto de los seres vivos, los mayas aguardaban el momento oportuno, contemplando impávidos la muerte de millones de inocentes y acabando con los supervivientes.

Suenan las trompetas del fin del apocalipsis una tras otra, la quinta abre un hueco en la tierra que conecta directamente con el Infierno. Del centro de la Tierra surge una plaga de demonios con apariencia de langostas que, en cuestión de horas, llega a cada rincón del planeta, y el Anticristo aparece.

El planeta al completo es el enemigo. Los seres vivos que pueblan la tierra actúan como guiados por una sola mente, y por si eso no fuese suficiente, toda la maquinaria del planeta está en guerra con el ser humano. Los fenómenos meteorológicos también están bajo el control de Madre Gaia, y el suelo que pisan los PJ no es otra cosa que su piel.

Hay decenas de peligrosos enemigos, pero todos ellos son inmortales y tienen sus destinos sellados. Freyr, dios de la lluvia y la vegetación, perecerá luchando contra los gigantes de fuego, Thor matará a Jörmundgander y dará nueve pasos antes de morir a causa de las heridas en el combate y Odín se enfrentará a Fenrir, siendo engullido por este, el Ragnarök.

Cuando Cthulhu se levanta de su sueño, todos los profundos que han vivido durante todas las era de la humanidad escondidos salen también e invaden las tierras, no hay forma de ganar al dios primigenio.

Hoy en día vivimos rodeados de tecnológica, eso esta bien, ¿o no?

El mundo esta invadido por una tecnología modular que se comercializa y se usa en todos los ámbitos de la vida, un día esta tecnología comienza a fusionarse entre si y se vuelve contra la humanidad.

En un futuro cercano, en el que los cyborgs y los androides están integrados en la sociedad, nadie va a creerte cuando empieces a ver pruebas de que estos están matando personas.

Tras una guerra de años con las maquinas, con estas perdiendo terreno, consiguen darle la vuelta a las tornas, infiltrándose en los gobiernos y acabando por controlar el mundo.

Helios, una inteligencia artificial desarrollada para controlar los sistemas de defensa y armamento mundial decide que ya está bien de humanos.

Debido a una extraña radiación proveniente del espacio la tecnología de la tierra se rebela.

Aliens, que mas decir, nunca vienen en son de paz.

Una extraña raza de hombrecillos grises manda a todo aparato de comunicación de la tierra el mensaje «Devolvednos a nuestros exploradores capturados. Dadnos lo que nos pertenece y os devolveremos a vuestros ciudadanos. Tenéis diez horas antes de que empecemos con la ofensiva total».

Todos los líderes del mundo, descendientes directos de la Hermandad Babilónica y, por tanto, comandados por los anunnaki, harán lo que esté en su mano para provocar una guerra con cualquier otro país. Las tropas se ponen en movimiento y los ataques masivos comienzan ayudados por usa sospechosa bebida comercial que modifica la conducta.

Una raza de alienigenas, mas parecidos a peces que a otra cosa, aterrizan vienen a la tierra, a rendir tributo al Führer alemán de la Segunda Guerra mundial por algún extraño motivo, y descubren horrorizados que ya ha muerto para cuando han llegado.

Una raza de insectoides gigantes, similares a hormigas, decide instalarse en la tierra y comienzan a vivir sin mucho respeto ni apego por la especie humana.

Las esporas de un planeta alienigena llegan a la tierra, replicando a los humanos sin otro interés mas que seguir multiplicándose a nuestra costa.

La principal ventaja de estos juegos, aparte de unas ambientaciones interesantes, es que son muy sencillo mecánicamente, apenas necesitas unos pocos dados de seis caras para jugar, con mecánicas muy entretenidas para encajar los daños, que pueden llevar a secuelas para los personajes. Personajes, que por otra parte, podéis hacer basándoos en vosotros mismos, una de las principales bazas es rolearte a ti mismo, jugar con tu grupo de amigos metiéndoos en el papel de vosotros mismos en una ambientación apocalíptica.

Son juegos pensados para un largo recorrido, cada ambientación trae indicaciones para guiar la historia a lo largo de años, con pautas y eventos importantes, así como la evolución del mundo una vez destrozado.

Ademas, un detalle importante, son juegos pensados para ambientar en España, cada libro, en cada una de las ambientaciones, tiene apartados sobre lo que ocurre en nuestro país.

Con todo esto, y con un precio bastante asequible de 20 euros para todas las horas de diversión que pueden prácticamente garantizar, son una compra mas que recomendada para todo el mundo al que le guste el rol o quiera empezar con un juego sencillo.

 

Deja un comentario