MAGICAL GIRLS.NUEVO SIGLO.

Las Magicals Girls llegan al nuevo siglo en lo más alto del género tras los fructíferos noventa lo cual obliga a los nuevos creadores ha innovar y explorar terrenos nuevos. ¿La creciente ola de feminismo ayudara a derribar estereotipos?

Como podéis comprobar la historia de este género es larga y todavía no ha acabado, evidentemente no podemos ver con perspectiva lo que esta ocurriendo ahora pero si podemos recomendaros un par de series que por una u otra razón destacan.

PUELLA MAGI MADOKA MAGICA. 2011.

Surge como un anime dirigido por Akiyuki Shinbo y escrito por Gen UroBuchi también creador de «Psycho-Pass». Si algo destaca en esta serie es la manera en que es capaz de darle la vuelta a los conceptos que forman en si mismo el género. Y hacerlo bien.

Madoka KanameSayaka Miki, estudiantes de secundaria se topan con una criatura  adorable llamada Kyubey. Este les propone convertirlas en chicas mágicas para luchar contras las “brujas”, seres maléficos que se alimentan de almas humana incitándolas al suicidio y al crimen. A cambio de tan difícil tarea, Kyubey les concederá un deseo. Mientras piensan si aceptan el contrato una “puella magi” les ira introduciendo en el mundo de la caza de brujas y los peligros que entraña.

El nivel artístico de esta serie es espectacular y  novedoso: el espacio paralelo donde se producen las batallas es una suerte de collage temático dependiendo de contra quien luchen. El uso de fondos y personajes que simulan un mundo de papel o estilísticamente muy diferentes a los protagonistas le da profundidad a la historia que descubriremos después.

Esta serie tiene todos los elementos clásicos de un maho shojo: adyuvante mágico, guerreras con diferentes poderes, una misión……ahora solo tenemos que retorcerlo todo y darle un aspecto sombrío. Como no quiero spoilearos nada no comentare los giros de la serie pero desde luego merece la pena echarle un vistazo.

En cuanto al papel femenino en esta serie dramática es menos estereotípico que en otros casos también porque la serie explora conceptos más profundos como la entropía, el miedo, el doble rasero de nuestros propios deseos, etc… La lealtad, la competitividad y la amistad entre guerreras es un tema muy bien llevado y que junto con lo descrito anteriormente vertebran esta gran serie. 

MAGICAL GIRL ORE. 2012.

Como manga aparece en 2012 pero no será hasta el año pasado que veremos esta divertida serie en anime. Los encargados de la adaptación animada serán el estudio Pierrot del que ya hablamos en los años 80 como creadores de grandes magicals girls. 

En esta comedia macarra conocemos a Saki Uno, estudiante y idol muy poco popular que de repente descubre que su madre era una magical girl. Saki recibe el testigo pero la situación no es tan idílica como parece: su alter ego mágico es un hombre musculoso con un uniforme bonito y pequeño. Los problemas empiezan cuando su amor, Mohiro, empieza a sentirse atraído por esta personalidad masculina que no para de salvarle la vida.

Uno de los fuertes de esta serie son los guiños que hace a situaciones y personajes vividos en otras grandes sagas de magicals: en el primer capitulo, casi al principio podemos ver un divertido guiño a “Sailor Moon”. Es una serie que parodia todos los estereotipos de las mahō shōjo y pone en evidencia lo estúpido de estos. 

Los estereotipos son difíciles de destruir y no hay cambios demasiados bruscos desde los noventa. Es verdad que ahora hay más amplitud de tipologías femeninas (incluso transgénero o masculinas) pero no ha ido mucho más allá. Los creadores tienen un ardua tarea: mirar con ojo critico e innovar un género que lleva demasiado tiempo asentado en bases obsoletas.

Como consumidoras/es nuestro deber es también exigir este tipo de cambios para que las historias, aunque fantásticas, vayan más acorde con las reflexiones que nos hacemos como sociedad a día de hoy.Habrá que estar atentos a lo que nos depara el futuro.

Deja un comentario