DOCUMENTALES DEL TERROR IV: OVNIS.

El ser humano ha mirado al cielo infinidad de veces y ha imaginado cosas fantásticas y terroríficas. Las posibles criaturas que lo pueblan y su contacto con nosotros es una de las grandes premisas de la historia del cine. Alien, The Thing,The Faculty, etc..

Os voy a ser sincera, ¿sabéis lo difícil que es encontrar un documental sobre este tema que parezca serio y no un trabajo universitario de unos conspiranoicos?  No es un tema fácil de tratar y esta lleno de estereotipos. Hay mucho collage de imágenes, las “pruebas” son de mala calidad, etc…y al final es un tema de fé. Crees o no, todo lo demás es circunstancial.

Conspiraciones del gobierno, científicos divididos, y mucha mucha leyenda iconográfica.

Y la cuestión de siempre: ¿estamos solos en este vasto e inexplorado universo?

TESTIGO DE OTRO MUNDO. 2018.

En 1978, en una ciudad argentina llamada Venado Tuerto, Juan Pérez de 12 años vive un encuentro cercano con un ovni que lo marca para siempre. Ahora con 52 años y de la mano del director Alan Stivelman nos habla no solo de su vivencia sino de como esta le marco y le llevo a una soledad casi impuesta.

La incomprensión de un entorno que le estigmatiza le lleva a quien es ahora y es entre estos dos tiempos entre los que gira la película. Si bien no fue un caso muy mediatizado si es un caso muy conocido entre los ufólogos pues en esa zona han ocurrido más avistamientos y encuentros.

Lo interesante de este documental es el juego de miradas. No solo conocemos la mirada del testigo y la del científico que lo avala en este caso, Jacques Vallée conocido astrofísico, sino que se incluyen la de líderes espirituales guaraníes de diferentes etnias que ponen un nuevo foco sobre la historia: ampliación de la conciencia,  multidimensionalidad, etc…

Con una muy buena factura a nivel estético (dentro de difícil que es en estos temas) y con una fotografía naturalista y sencilla, esta es una historia de comprensión. Al director no le importa qué ocurrió sino las consecuencias.

Al principio de este film vemos a un Juan que se quiebra contando su historia, conforme va avanzando es capaz de encontrar la paz y vemos el proceso: la gente que le acompaña no le juzga, intenta entenderle, darle una nueva perspectiva.

Porque lo importante no es si fueron ovnis o presencias espirituales y místicas o un problema mental sino como este suceso marca una vida entera, como la sociedad etiqueta sin piedad y como lidiamos con lo desconocido.

EXTRAORDINARY: THE STAN ROMANEK STORY. 2013.

Stan Romanek es conocido en USA por ser uno de los contactados que más documentos tiene acerca de sus propias experiencias. El documental al principio nos habla de estas pruebas y al final entrevistan a Stan, a su mujer y a un montón de científicos y periodistas “destacados” del fenómeno UFO, entre ellos el conocido Dr. Steven Greer uno de los grandes denunciantes de la ocultación del contacto alienígena por parte del gobierno estadounidense.

Stan es muy conocido por un video en concreto conocido como “Boo Video”. Este es un claro ejemplo de la leyenda iconográfica que persigue a este tema.

Llamadas telefónicas misteriosas, estados de hipnosis para recordar las abducciones, curaciones milagrosas, de todo tiene este señor. Y aquí esta el problema. La verdad, si esta en algún dato, se pierde entre tanta morralla o posible montaje.

Cuando terminé de ver el documental mi sensación fue la de que había una trampa.  No puedo decir que tenga información clara (si la encontráis me avisáis) pero me apostaría mucho a que este documental ha sido financiado en parte por el mismo Stan.

¿Es esto reproblable? No, pero explica muchas cosas. Como que en ningún momento se le pregunte a Stan que ocurrió cuando fallo en el detector de mentiras ante la cuestión sobre la veracidad del “Boo Video”.

Por otro lado, Stan Romanek fue acusado en 2014 de tenencia y distribución de pornografía infantil en su ordenador. Eso se cuenta en el documental aunque él asegura que infectaron su ordenador para acusarle injustamente. En el juicio se le declaro inocente en distribución pero culpable en posesión: no puede tener acceso a un ordenador sin que este monitorizado.

¿Por qué elijo este documental?

La historia es  rocanbolesca. Hay datos contrastados de algunos (muy pocos) de sus vídeos de objetos no identificados y estelas lumínicas. ¿Tiene el apoyo de la comunidad ufológica estadounidense? De una buena parte.

La exageración en muchos puntos es evidente pero es un claro ejemplo de una de las tendencias en este tema: muchos contactados se ven a si mismos como instrumentos de la comunicación, son agentes necesarios para el futuro de la llegada de estos seres a la Tierra. Eso les llena de prepotencia pero a la vez ponen voz a un tema que de otro manera no existiría. Si es real o no, no es algo que a ellos parezca importarles mucho, no buscan entender, contrastar, solo atención. Otro lado de la balanza por desgracia muy extendido en este tipo de vivencias.

Deja un comentario