DOCUMENTALES DEL TERROR: EXORCISMOS

El otro día escuchando un nuevo podcast de temática sobrenatural, “El colegio invisible”, uno de los colaboradores hizo una afirmación que me resulto sorprendente: “Temo más a las personas que a los fantasmas”.

Tal vez por eso hay tanta gente que disfruta con las películas de terror, que no sienten nada: no es la realidad. Esta sociedad tan enfrascada en su ombligo mira para otro lado continuamente, todos lo hacemos. Pero tal vez deberíamos de centrarnos más en entendernos, entender esta naturaleza que nos lleva a realizar los actos más maravillosos y los más horribles al mismo tiempo. La eterna lucha entre el bien y el mal.

Por eso he decidido realizar una serie de artículos sobre diferentes películas documentales que nos hablan del lado más oscuro del ser humano. El terror esta asegurado.

THE DEVIL AND FATHER AMORTH.

Este documental esta dirigido por el director de la ya icónica película de 1973 “El exorcista”, William Friedkin. Con el auge de la película, Friedkin conoce al Padre Amorth conocido exorcista del Vaticano y el director aprovecha la oportunidad: le pide al exorcista que le permita grabar un exorcismo real. Años después  Amorth se pone en contacto para dar la confirmación siempre y cuando el director grabe solo y con una cámara pequeña.

Friedkin no se queda solo con eso y reflexiona con neurólogos, psiquiatras, e incluso otras personalidades de la Iglesia sobre las mitos de la posesión y sus realidades. Por supuesto en esta cinta podemos ver la grabación del exorcismo que Amorth le realiza a una feligrés, Cristina. Sin ningún tipo de artificio muestra la realidad de esta practica arraigada en el catolicismo.

Debemos recordar que si bien esta practica esta legitimada por la Iglesia cualquier cura no puede realizarla y de hecho diversos casos con muy violentos finales a lo largo de la historia han llevado a que estas practicas sean tratadas con mucha discreción lo cual, por otro lado, no ha impedido que por ejemplo la Archidiócesis de Milán ponga una linea de emergencia para exorcismos y se hayan ampliado las plantillas de exorcistas ante el aumento de la demanda de los mismos.

BELIEF: THE POSSESSION OF JANET MOSES.

En 2009, Janet Moses de 22 años resulta muerta tras una suerte de “exorcismo” que le realiza su familia. Esta película documental, realizada a través de las declaraciones de los propios miembros de la familia que realizaron el ritual nos mete en un ambiente asfixiante y claustrofóbico donde las creencias y el miedo se confabulan para llevar al limite a esta numerosa familia que aseguro en todo momento que su intención era la de sanar a la joven Moses de su posesión.

Casi 40 familiares estuvieron presentes durante los tres días que duro el “exorcismo” que finalmente acabo incluyendo a los miembros más jóvenes de la familia. El director David Stubbs consigue internarnos en el ambiente de aquellos tres días, las razones que les llevaron a hacerlo, el asfixiante entorno religioso que les regia, etc… Si puede sorprender el hecho de que ningún miembro de la familia parara la locura o algún vecino llamara a la policía oyendo los golpes y los gritos este documental nos enseña uno de los dramas más grandes de la condición humana: como el miedo ante la reacción de la masa nos condiciona al silencio.

Muchas películas exploran diversos casos de exorcismos malogrados pero estos documentales no tienen ni un ápice de efectos especiales o subjetivismo. Los hechos son los hechos y por ello es importante, a mi modo de entender, que los veamos. El terror nunca ha estado tan cerca

Deja un comentario