DARK

Las vacaciones han acabado y como todos los viernes de finales de mes volvemos a nuestra amada sección. ¿Os habéis gastado todo vuestro dinero en la playita? NO pasa nada que aquí estamos para daros algo que hacer este fin de semana.

La serie que hoy os recomendamos tiene todo lo que nos gusta: intriga, sucesos extraños y una ambientación cojonuda, todo ello a la sombra de un magnifico y lluvioso bosque.

“Dark” es una serie alemana original de la plataforma Netflix. Por ahora solo tenemos una temporada pero no desesperéis que la segunda lleva rodándose desde junio y llegara en 2019.

dark-soundtrack-640x315

Es una serie complicada de reseñar porque es difícil no spoilear de alguna manera así que procurare ser escueta pero daros las claves que hacen de esta serie una pequeña obra de arte.

“Dark” engancha no solo por la historia que parte de una base bastante machacada (y desemboca en un suculento engranaje) sino por una serie de aspectos técnicos que la hacen una pequeña joyita visual. Estéticamente tiene una serie de detalles que la hacen grande.

La historia es sencilla: un niño desaparece en el bosque que colinda con un pequeño pueblo. Esta desaparición parece guardar relación con otras ocurridas años atrás. Hasta aquí, nada nuevo.

Toda la serie gira alrededor del pueblo y el bosque, de los habitantes y sus secretos.

390

Si a priori esto huele a “Stranger Things” os equivocáis: esto convergería más con David Lynch y su “Twin Peaks”……. pero tampoco.

La serie tiene una fotografía que abraza los tonos pardos no solo para el bosque lluvioso sino también para vestuario y decoración, en todo cuanto tiene relación con el pueblo y sus habitantes. Es austero, frio, oscuro. Pero hay excepciones que tienen un simbolismo muy marcado conforme avanza la historia.

Los personajes no son luminosos: no hay ninguno que caiga especialmente bien y aunque al principio parezca que algunos destacan más que otros la serie va equilibrando, capitulo a capitulo, la importancia de cada uno en esta historia coral. Todos cumplen un papel esencial.

dark-netflix-ulrich.jpg

La banda sonora es marcada, agobiante en muchas ocasiones y ayuda a que nos metamos de lleno. Apparat y su canción “Goodbye” dan sintonía a la cabecera que mucho tiene que ver con la historia que nos cuenta esta serie y que no aprenderemos a apreciar hasta que no avancemos en la misma.

Y poco más podría contaros sin caer en un spoiler. Que la veáis YA es lo único que os puedo decir.

Deja un comentario