JOYITAS DEL VERANO III

Vayamos a un escenario típico de vacaciones: las casas rurales. Una cabaña en mitad del bosque entre senderos salvajes para desconectar de la ciudad. La paz y la tranquilidad de la naturaleza sin cobertura y de difícil acceso. Por supuesto también ha sido uno de los escenarios predilectos del cine de terror, desde la novedosa “Cabin in the woods” 2012, hasta la serie Z  “Castores Zombis” 2014.

POSESIÓN INFERNAL. 1981. (The Evil Dead)

Esta es una de las películas más icónicas de la serie B y se ha ganado el título ampliamente. Juntemos tres elementos clásicos: universitarios, violencia y el mal supremo. La historia ahora nos parecería un clásico; un grupo de amigos va a una cabaña al bosque a pasar un fin de semana de paz y tranquilidad y entonces empiezan a pasar cosas raras y mueren uno a uno. Los culpables en este caso son unos demonios que rondan la casa y el bosque y que harán cualquier cosa por impedir que escapen.

file_2_260.png

Debemos tener en cuenta que para la época esta temática todavía no estaba tan gastada (aunque ya había sido vista en “Viernes 13” pero sin el fenómeno paranormal) y era una relativa novedad. Por otro lado el nivel de sangre y vísceras era alto, algo que llevo a la película ha ser censurada e incluso prohibida en algunos países. Hacer una película así con bajo presupuesto y con un director bastante novato podría ser un desastre pero Sam Raimi demostró lo contrario.

La historia es muy sencilla así que el fuerte de esta película tenia que ser la ambientación y como los recursos eran limitados el punto de vista de la cámara era muy importante. Uno de los puntos claves de este rodaje es la grabación desde el punto de vista del espíritu infernal; para lograrlo ataron una cámara a una tabla de madera y entre dos personas la manejaban corriendo por el bosque. De esta manera la sensación de persecución constante vivida por los protagonista es más evidente y ayuda a la sensación de tensión y agobio general. Los picados desde arriba o abajo sobre todo en escenas relacionadas con el sótano de la cabaña ayuda a diferenciar dos entornos: el terrestre o nuestro mundo y lo subterráneo, el infierno que muchas veces es solo un agujero negro a lo desconocido al que los protagonistas se asoman.

personajes

Otro de los grandes trucos de este rodaje fue el stop motion. Aunque esta técnica se relacione ahora más con el cine de animación fue muy usado durante años para rodar escenas de transformaciones o de movimientos difíciles cuando se usaban “monstruos”. En este caso podemos verlo con gran despliegue en las putrefacciones de los protagonistas poseídos o cuando el bosque ataca despiadadamente a una de las protagonistas.

Otra de las claves es el juego de silencios que se realiza entre las piezas musicales. La música es sintética en ocasiones y otras el director solo nos dejo el silencio para llevarnos de alguna manera al estrés que provoca la espera del siguiente suceso. La calma antes de la tormenta.

Podríamos seguir desgranando cada centímetro de este película pero os animo a verla y a que la descubráis por vosotros mismos. Y como no, si os quedáis con ganas de más tenéis varias opciones: seguir con las dos películas que preceden a esta Evil Dead II (Terroríficamente muertos) y Army of Darkness (El ejercito de la tinieblas), ver la serie Ash vs. Evil Dead entrenada en 2015 y que podeís disfrutar en Netflix, ver el remake de 2011 o cotillear el musical (si si, musical) Evil Dead:The musical que llego a España en 2012 pero que se materializo en Toronto en 2003.

ash-vs-the-evil-dead

Deja un comentario