Serial Experiments Lain

No solo de críticas vive esta sección así que hoy os daré un título para las recientes vacaciones que además de descanso deberían ser tiempo de reflexión. Antes de empezar con el meollo os daré una serie de advertencias para que sepáis donde os estáis metiendo.

1.Esta no es una serie para matar el tiempo o para hacer calceta al mismo. Es densa (solo tiene 13 capítulos) y muy muy detallista: todo es importante, exige atención.

2.Es perturbadora, a veces agobiante en el flujo de información. Puede resultar incómoda, lenta, aunque el ritmo, el contenido estético y la temporalidad narrativa (esto lo descubrimos después) es muy equilibrada.

5172E0E3-1E50-4CDF-9718-A0D9BD2DF747

¿Y cual es la historia?

Mucho se ha escrito de los entresijos, dobles sentidos, simbolismos, etc… de esta serie pero si queréis disfrutarla no investiguéis. No voy a realizar ningún espoiler, esto no es un análisis, pero os daré un par de pistas para que os apetezca verla. 

En un Japón tecnológico que no difiere tanto del actual una chica llamada Chisa se lanza desde un edificio. La noticia de su muerte se olvidaría con el tiempo si la misma no se dedicara a enviar mails a sus compañeros de instituto diciendo que en realidad sigue viva….en la Wired, una red similar a nuestro Internet.

Una de sus compañeras recibe el mail, Lain Iwakura, nuestra protagonista porque Chisa es un mero detonante de la historia real: el viaje que Lain realizará en la búsqueda de si misma a través de los diferentes formatos de realidad que su vida le ofrece.

61D85543-9A9E-4D17-977B-382C3582BEDA

Podría parecer que solo se trata de otra Alicia más cruzando un espejo o cayendo en un agujero de conejo. Estaríamos totalmente equivocados. Esta serie esta altamente influenciada por un libro llamado “Cyberia” del escritor estadounidense Douglas Rushkoff, gran teórico del impacto que han producido y producen las tecnologias en la sociedad y en el ser humano. Esta serie plantea entre otra cosas la manera en la que percibimos ahora la realidad, en como nos afecta en lo que somos, en si somos más cuando respiramos y tocamos o cuando parecemos o somos meros productos digitales.

Puede pareceros que estas cuestiones están mas que mascadas en el terreno filmico gracias a peliculas como Matrix pero estamos hablando de 1998. Y Matrix bebe de esta serie tanto como de Ghost in the shell. Ademas Experiments Lain se acerca a cuestiones como el consumismo, la individualizacion y alienacion, la perdida de conciencia humana propia y colectiva, etc…

He de mencionar el gran trabajo de diseño de personajes y paisajes que tiene esta serie. Los personajes son altamente expresivos con un dibujo más rudo y a veces estridente, colores frios, muchos contrastes en los paisajes donde la cámara se para a descansar la mente y a reflexionar. La música es distorsionante a veces, melódica, acompaña o marca al ruido de teclas. Los juegos de voces, si la veis en versión original, ayuda a marcar personalidades en los personajes y es importante para entender la trama de la historia. Todo esta muy cuidado en esta serie.

09A06998-7D3A-49A5-8923-DDBE3D3A2A04

Y por último dos detalles para que queráis verla: Lain fonéticamente se asemeja a Line, en linea y hasta los títulos de los capítulos son pistas.

Ahora vosotros teneis que acabar el puzzle.

Deja un comentario