Madrid Otaku 2018

Sábado 16 de Junio, hoy es el primer día de la Madrid Otaku, y el primer evento que voy a cubrir en nombre de la Comunidad Ñamera, ya había ido antes a eventos de este tipo, pero no desde la perspectiva de “prensa”.

Lo admito, llegué tarde, si alguna vez os perdéis, en vez de seguir el rastro de arañas como dijo Hagrid, seguid a la gente con cosplays y camisetas frikis y llegareis al lugar adecuado.

Nada más llegar veo que la cola llega ya a la esquina del pabellón, y una vez me acerco a la zona en la que tengo que identificarme, ni veo el final de esta.

IMG_7188

Todo está repleto de gente emocionada, hablando y pidiéndose fotos, y por lo que veo, el clásico cartel de “abrazos gratis” no ha pasado de moda.

IMG_7228

Iba como una persona muy escéptica con respecto a la Madrid Otaku, hacía mucho que había perdido la fe en esta clase eventos, en la que pagabas una entrada por ir a un sitio al que básicamente ibas para ver unos cuantos stands de tiendas y seguir comprando, viendo de vez en cuando a alguna persona con la que hacerte una foto o dos.

Y para mi sorpresa, he salido enamorado de este evento, me han dado ganas hasta de volver a hacerme algún cosplay, he salido encantado con su ambiente, con su gente y con sus actividades, desde la gente que estaba ahí para ayudarte en todo momento, a cada persona a la que le pedía una foto avergonzado, todo me encantaba.

Muchísimas gracias por cierto a todas las personas a las que pedía fotos y eran tan amables de regalarme un minuto o dos de su tiempo y dejarme retratarles.

@sayumisele

@kaysune @pasimero @saleenie_ y @jadanny14 de izquierda a derecha

Según pasaba el día iba recordando otra época, en la que iba con mis amigos a esta clase de eventos, y que importaba que llevaras una bandana cutre como disfraz para colarte gratis el día de los cosplay, que importaba que hiciera calor, o que importaba que el anime o película que proyectaban se viera pequeño o no se oyera por la gente, porque te lo pasabas en grande.

Desde prácticamente el inicio del evento, el escenario ya estaba rodeado de gente viendo los espectáculos de las chicas que estaban allí bailando, y cuya música se escuchaba por casi todo el pabellón, había distintas zonas con conferencias sobre películas de anime, y en una, al menos que me fijara, había incluso una persona traduciéndolo al lenguaje de sordomudos, un detalle muy bonito en mi opinión.

Las mesas estaban llenas de gente probando juegos de cartas, nuevos o ya conocidos, y los concursos de diferentes videojuegos, que hacían casi imposible que alguien se aburriera. O las proyecciones de animes, que te daban una buena oportunidad para sentarte y descansar, y eran cosas muy de agradecer.

Otra cosa que me gustó mucho fue asistir al concurso se cosplay, nunca me había atrevido a participar en uno, y desde luego me entraron muchas ganas al ver a los concursantes de este año, Juvia Lockser, Kratos y chico, Angewomon… Todos realizaron exhibiciones y actuaciones fantásticas, fue todo un gozo de ver, y realmente divertido como se ponían a representar una parte de un anime, película, videojuego o pelea. Realmente me han entrado ganas de volver a los cosplay.

IMG_7192.JPG

Me gustaría destacar la participación del Instituto Kojachi (@KojachiMadrid), y su stand, donde podías practicar caligrafía japonesa, y te ayudaban a intentar escribir kanjis, con mayor, con menor (como en mi caso) éxito.

IMG_7272.JPG

Domingo 17, segundo día, esta vez he llegado casi media hora antes, si, no tengo término medio. Pero esto también me dio la oportunidad de darme una vuelta más tranquilamente y echar un vistazo a la cola y la gente que allí había.

El domingo suele ser el día más tranquilo en estos eventos, toda la carne se pone en el asador el sábado, donde suelen ser los eventos y concursos principales, aunque para nada desmereció al día anterior.

IMG_7274.JPG

@fannycosplay y @armornarcy (cuando le haces una foto a dos personas que crees cosplayers aleatorios y resultan ser dos de los jueces del concurso)

Ya desde el inicio el escenario botaba con toda la gente que había allí bailando sus canciones favoritas, el ambiente estaba cargado de alegría y diversión.

Aunque enseguida empezó el concurso de Karaoke, que fue toda una experiencia, daba igual si la canción se cortaba, si alguien se caía al saltar en el escenario, todo el mundo se divertía y disfrutaba al cantar su canción a pesar de los nervios, en este caso, mi personal enhorabuena a @eevymusic por su merecido primer puesto, quien a pesar de que le cortaran la canción dos veces, nada le impidió terminar su número, sin música y con una valentía desbordante.

IMG_7277.JPG

El ganador del concurso de karaoke, @eevymusic

Muy destacable también, que al final de las actuaciones, uno de los integrantes de jurado, miembro de grupo japonés IRON ATTACK!, se arrancó a subir al escenario a cantar en directo uno de los emblemáticos openings de One Piece, haciendo gritar a todo el público.

Pude darme una vuelta por la zona, vi gente nueva, y caras conocidas del día anterior, muchos de ellos con cosplay diferentes, un placer poder volver a saludarlos.

El siguiente evento al que acudí fue la pasarela cosplay, donde sin duda la temática dominante fue Disney y las princesas, Blancanieves, Bella y  la Sirenita fueron solo algunas de las que se pasearon por el escenario, entre otros muchos concursantes como el mismísimo Kratos de nuevo o Bakugo, de Boku no Hero Academia. Desde luego el grupal de princesas Disney que se organizó allí fue digno de admiración, estaban incluso Kida, de Atlantis, una de mis favoritas y de las mas olvidadas, o Jack Sparrow, un personaje de Disney, si, aunque no tan princesa.

Una de las ultimas cosas que pude disfrutar, fue del concierto de IRON ATTACK!, que fue brutal, sencillamente, todo el mundo daba palmas, saltaba y aplaudía a su son. Personalmente, me hacía mucha gracia, cuando alguno de ellos nos hablaba al público en japonés, y yo pensaba “podría estar insultándonos tranquilamente, y apenas ninguno nos enteraríamos”, pero cuando hablaban en ingles todo el mundo parecía entenderles, y aun sin idioma común, todo el mundo entendía la música y la energía que transmitía.

IMG_7276.JPG

En resumen, me lo he pasado genial, y ha sido un gran evento para mí, una persona que hacía años que no asistía a algo así, me ha hecho rememorar buenos tiempos en el Pabellón de Cristal y me ha devuelto las ganas por todo este tipo de acontecimientos.

Un gran lugar para pasar el día, conocer y hablar con gente, ver a algunos de tus artistas y cosplayers favoritos, disfrutar de algún anime o conferencia, y jugar a buenos juegos de mesa, conocidos o por conocer. Un lugar lleno de sorpresas, al fin y al cabo, en qué contexto si no en el de la Otaku Madrid, la frase, “¿Que hace ese hombre medio desnudo con una caja enorme en la mano?”, acaba, en vez de con una llamada a la policía, con un “¡eh, pero si es Solid Snake!”.

 

Muchas Gracias a todo el mundo que he conocido y con los que he hablado, a la Comunidad por darme la oportunidad de ir, y a los organizadores del evento por una fantástica labor, y a los que estáis leyendo esto.

Deja un comentario