DEATH NOTE (Versión Netflix)

Si hablamos de anime es raro que no salga este título. El cuaderno de la muerte es bastante conocido en las filas de consumidores de anime y manga y claro estaría bueno que el cine no metiera mano a tan lucrosa saga. Ya en Japón tres películas con actores de carne y hueso han contado esta historia con tan magnéticos personajes: “Death Note” 2006, “Death Note: The last name” 2006 y “L change the world” 2008.

Y ahora los americanos. Porque como iban estos a perderse la oportunidad de darle un vuelta a esta historia que tantos fans tiene (dinero, dinero) y hacerla suya. Netflix se encarga del proyecto y el resultado es…insulso y pésimo, estúpido a más no poder.

Vayamos por partes. “Death Note” engancha por sus personajes y por un entramado argumental que aunque a veces se vuelve confuso y enrevesado (sobre todo al final) es muy bueno. La lucha entre dos mentes maestras que se reconocen como iguales aunque aparenten diferencias.

uhjkgyukju

Kira es un psicópata. Es controlador, egocéntrico y hedonista. Quiere ser un Dios y tiene el arma que le da un poder casi absoluto  aunque venda que su lucha es la del bien, ¿a cuantos dictadores y torturadores a lo largo de la historia les hemos oído decir lo mismo?

Un estudiante modelo, guapo, inteligente, perfecto. Frío, calculador y sin ningún tipo de empatía.

Y entonces llegan los americanos y nos ponen a un emo/nerd/adolescente tipo que ante su debilidad usa el cuaderno para sentirse poderoso (alegando el bien supremo). Es un personaje insulso y lineal, aunque al final podemos atisbar algo del Kira original.

fan-day-song-vi-death-note-phien-ban-my-co-l-la-nguoi-da-den-660x400

Luego tenemos a “L”, Inteligente y misterioso. Un verdadero contrincante para Kira. Casi un calco del mismo; frío, metódico, egocéntrico, pero capaz de translucir las consecuencias que tiene a nivel social el hecho de que haya un tipo que puede matar a su antojo sin mancharse las manos y sin estar cerca del lugar.

Versión americana: parece más inteligente que Kira pero de repente tiene ataques emocionales de casi histerismo que hace que un personaje que en el anime es impecable se vuelva un niñato con rabietas.

Una de las cosas que más me molesta de esta adaptación es la inclusión de Mia (Misa) como novia de Kira casi desde el minuto uno. Para que Kira siguiera manteniendo ese halo de “buenismo” han adaptado el personaje femenino como “novia psicópata”. Si, como en el anime, Mia/Misa hubiera tenido su propio libro y shinigami hubiera sido una película más interesante. De hecho podría habernos sobrado hasta Kira.

a421189fd2389e881114a473f21bfcc4

No es que el anime de Death Note tenga personajes femeninos relevantes pero de ahí a que la única mujer del elenco tenga que cargar con el peso de “ser la mala” para que el chico tenga su hueco de redención me parece inaceptable.

Pero no todo va a ser malo. El shinigami Ryuk esta muy bien logrado a nivel estético y en la voz original tenemos al gran Willem Dafoe.

Y es que al final la sensación que tenemos es que hemos visto otra estúpida película de “terror” adolescente sin más. Así que os animo a leer el manga y a ver el anime si no lo habéis hecho para disfrutar de una buena historia que tiene mucho muchísimo que ofrecer y comparéis.

Quiero dejar claro que mi mayor enfado no es porque se trate de una versión muy muy alejada del original. No pretendía un calco de la misma sobretodo teniendo en cuenta que Netflix dio total libertad de guión y dirección. Lo que me enfada es que partiendo de una base tan buena, solo manteniendo la esencia de la historia y de lo que plantea se podría haber hecho una historia muy potente, un “black mirror” como dicen los ingleses. Y se ha quedado en una pelea de niñatos.

Deja un comentario