Libros versus Series I

Libros versus series. He aquí el dilema. Esta guerra abierta en algunos casos ha dejado de tener sentido…. ¿Tenemos que elegir? Seria más sensato disfrutar de ambos medios con lo que cada uno nos regala sobretodo ahora que la colaboración de los autores de nuestras sagas y libros preferidos con los equipos de guionistas se ha vuelto habitual. Cada medio tiene sus ventajas y sorpresas: en ocasiones los libros nos abren la mente de personajes que en televisión tienden al silencio (como Snow en Juego de tronos) y no es lo mismo describir un juego de manos con monedas que verlo en directo (como en American Gods).

Las maravillas que aportan los efectos especiales para recrear mundos fantásticos siguen sin darnos la inmersión en los personajes que si logra la literatura que cuenta con la baza del narrador omnisciente. Pero aprovechemos ambos medios: disfrutemos de la manera en que, a priori, una misma historia es contada de diferentes maneras pero sin perder su esencia vital.

1.AMERICAN GODS.

¿Os suena Neil Gaiman? Autor clave en la literatura fantástica actual ha escrito cómics ( The Sandman), literatura infantil (Coraline de la que se realizo una película de animación) y un largo etcétera de obras en diferentes medios.

American Gods se publica en 2001 y consigue varios de los premios más importantes de la literatura fantástica y no es hasta 2011 cuando comienzan los rumores sobre la creación de la serie. Aunque al principio es HBO quien se interesa por la serie acaba cayendo en manos de la cadena Starz y de los escritores Bryan Fuller (Star Treck, Hannibal) y Michael Green (Smallville, Héroes).

Neil Gaiman, que se convierte en productor, escribirá varios capítulos para la serie cuya primera temporada podemos ver en Amazon Prime Video. La segunda temporada esta confirmada para 2018 aunque sin fecha.

American Gods habla de una guerra. Una guerra entre dioses. Hasta aquí ninguna novedad. Pero ¿cuales son los buenos?, ¿hay malos?, ¿que pintamos nosotros? ,¿que consigue el vencedor?. Contestar estas preguntas son las diatribas de la historia pero su fuerte, el alma de esta historia, son sus personajes.

AmericanGodsO

Neil Gaiman es un maestro en la creación de personajes y es imposible no leer un libro o cómic suyo y no quedar enamorado de sus creaciones. Y  si un buen personaje es clave para una historia Gaiman no falla ni siquiera en los secundarios. Wednesday, Shadow Moon, el señor Mundo, son algunos de los personajes de esta trama. Uno de los juegos de esta serie (porque en el libro queda más claro) es descubrir que dios se esconde tras cada nombre: hagan sus apuestas, no siempre esta tan claro como parece.

La serie y el libro tienen un orden de tramas un poco distinto. La serie expande tramas que en el libro quedan como anecdóticas pero los personajes son exactos en ambas lo cual mantiene muy bien el espíritu de la historia. No deja de sorprender que una historia escrita hace 17 años siga reflejando el mundo actual con tanta veracidad.

Tanto el libro como la serie tienen una ambientación que te envuelve y transporta a una América globalizada e individual al mismo tiempo. Tanto la del pasado como la del presente se nutre de aquellos que le han dado forma: africanos, europeos, esclavistas, consumidores, etc… America es el compendio de una larga diversidad de culturas y mitos traídos por los emigrantes que la formaron y que ahora, como si de un ping pong se tratara, devuelve la bola al resto del mundo que asume como propias festividades y mitos culturales nacidos allí.

La serie es estéticamente impecable, tiene personalidad y fuerza, ademas, la gran talla de los actores elegidos hace que estemos ante una serie que, si sigue el camino que ha marcado en esta primera temporada, la hará situarse como una de las grandes series fantásticas de la época siguiendo la estela de su homónimo en papel.

Aunque se trata de un único libro, para aquellos que se queden con más ganas a nivel literario de los personajes de esta historia podéis leer “Los hijos de Anansi” o visitar temáticas parecidas en su conocida saga de cómics The Sadman.

Deja un comentario