soy yo, Hannah, Hannah baker

 

El pasado 31 de marzo se estrenó a nivel mundial en streaming la nueva apuesta de Netflix. «13 Reasons Why» es una serie basada en la novela de Jay Asher, la cual lleva el mismo nombre y fue publicada en 2007 teniendo un gran éxito en ventas y popularidad.

La adaptación de la serie estuvo a cargo del dramaturgo estadounidense Brian Yorkey, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en el teatro, producida por la cantante y actriz Selena Gómez, bajo la dirección de Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Kyle Patrick Alvarez y Tom McCarthy; este último galardonado con el Oscar en 2016 por «Spotlight». Cuenta el elenco con un grupo de jovenes actores en su mayoría desconocidos encabezados por sus dos protagonistas Dylan Minnette (Clay Jensen) y Katherine Langford (Hannah Baker).

«Por trece razones» narra la historia de Hannah, una adolescente que decide quitarse la vida y deja grabados 13 casetes explicando cada uno de los motivos por los que decidió hacerlo.  Las tramas adolescentes de pasillo de instituto suelen ser simples muchas veces, con muy poca profundidad y con una representación superflua de los conflictos que implican. Aquí por el contrario se tratan con madurez los temas más susceptibles, todo ello sin perder el espíritu juvenil, el cual está fundido en la medida exacta para que no perdamos el foco de lo realmente importante de la historia.

Netflix's_13_Reasons_Why_title_screen

Hannah Baker ha muerto. Un día se suicidó, marcando a todos sus compañeros, a los mejores y peores, a los que la conocían y a los que fingían conocerla. Pero sobre todo deja marcado a su compañero Clay Jensen, alguien que se consideraba residual en su vida, apenas un secundario de la cuarta fila, que no puede comprender por qué «una chica así» pudiera suicidarse.

“Hey, it’s Hannah, Hannah Baker. Don’t adjust whatever device you’re hearing this on. It’s me, live and in stereo (…) I’m about to tell you the story of my life; more specifically, why my life ended.”

La historia se va desarrollando en orden cronológico con la reproducción de cada casete, utilizando como recurso constante la voz en off de Hannah, acompañado por numerosos flashback que nos permiten entran en contexto con las tramas. La serie comienza de forma intrigante, denotando mucha creatividad y frescura, pero no es hasta el capítulo 7 donde encuentra su punto de inflexión. A partir de aquí sube muchísimo el nivel de la misma, se vuelve mucho más oscura, dura… real; con escenas muy explícitas y con el grado de incomodidad justo para jugar con la sensibilidad del espectador y así transmitir la gravedad de los hechos narrados.

Pensar que «13 Reasons Why» es una serie que habla sólo de la fase adolescente y el bullying, es bastante precipitado. «Sólo» es un largo proceso de construir la propia identidad, una búsqueda del consustancial lugar en el mundo. Es la época en la que tenemos todas las posibilidades abiertas, en la que parece que tendremos un tiempo ilimitado para hacer «ensayo y error» hasta dar con eso que realmente le dé propósito en el más literal de los sentidos a nuestra vida. Y, como todo en ella, acaba pasando mucho más rápido de lo que somos capaces de apreciar. La mayoría sobrevivimos a ello, sin demasiadas heridas y evaluamos la complejidad de aquella etapa con la perspectiva que nos dan los años.

La serie es justo la visión de esa adolescencia, cruda y desnuda, en un instituto americano cualquiera, forzada a enfrentarse a una dura realidad contra la que no vale la habitual capa de indiferencia, y en la que cada acción que realizas puede llegar afectar a los demás en grados inimaginables e imprevisibles.

«You don’t know what goes on in anyone’s life but your own. And when you mess with one part of a person’s life, you’re not messing with just that part. Unfortunately, you can’t be that precise and selective. When you mess with one part of a person’s life, you’re messing with their entire life. Everything affects everything.»

13

Ficha técnica

Título original: 13 Reasons Why (TV Series)

Año: 2017

Duración: 60 min.

País:  Estados Unidos

Director: Tom McCarthy, Gregg Araki, Carl Franklin, Jessica Yu, Kyle Patrick Alvarez

Guion: Brian Yorkey, Elizabeth Benjamin, Diana Son, Thomas Higgins, Nathan Jackson, Nathan Louis Jackson, Nic Sheff, Hayley Tyler (Libro: Jay Asher)

Música: Eskmo

Fotografía: Ivan Strasburg, Andrij Parekh

Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Michele Selene Ang, Brian d’Arcy James, Sosie Bacon, Steven Weber, Mark Pellegrino, Ajiona Alexus, Henry Zaga, Steven Silver, Tommy Dorfman, Robert Gant, Keiko Agena, Uriah Shelton, Brandon Larracuente,Timothy Granaderos, Josh Hamilton

Productora: Netflix / Kicked to the Curb Productions / Anonymous Content / July Moon Productions

Deja un comentario