Ghost in the Shell

Hace dos semanas que he ido a ver la nueva película de Scarlett Johansson, decir que he ido a verla solamente habiendo visto el anime y no quería hacer esta reseña sin documentarme.

ghost_in_the_shell_ukquad

Ghost in the Shell

Esta obra nace en 1989 como un manga, creado por Masamune Shirow, sucesivamente ha continuado la historia en cuatro películas de anime, tres animes y cuatro videojuegos. Siendo la más famosa, el film de 1995, dirigida por Mamoru Oshii.

La historia transcurre en un mundo avanzado tecnológicamente, en el cual se puede trasplantar un órgano por otro hecho de forma artificial. En el caso de nuestra protagonista, la Mayor, es su cerebro el que trasplantan a un cuerpo totalmente electrónico (cyborgs). Ella es la líder de un escuadrón de la policía llamado Sección 9, especializada en crímenes tecnológicos y gracias a su cuerpo artificial, puede realizar hazañas sobrenaturales para garantizar el éxito en sus misiones.

Debido a la aplicación de la tecnología en la vida cotidiana y en uno mismo, es muy difícil separar a los humanos de los cyborgs, la única diferencia entre unos y otros es que el cerebro humano tiene una cualidad totalmente etérea que lo dota de autoconsciencia, pensamiento, emociones, etc esto es llamado Ghost o Alma.

ghost_in_the_shell-776896220-large

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

En esta ocasión han querido hacer un remake a la americana, metiendo a una actriz caucásica en un personaje originalmente asiático (han llovido muchas críticas por ello), aunque como película de acción y efectos especiales es una maravilla. Se esperaba de ella que atrajese masivamente a los fans de la saga y a los no tan fans y así ha sido. A pesar de ello, como pasa siempre, han vuelto a meter la pata.

Al principio de la misma podemos ver claramente el inicio del film de 1995, con la creación del cuerpo cyborg de la prota, y su entrada en escena a través de una escenografía maravillosa, con esos edificios con tantas luces y colorines, recordando claramente a una época totalmente electrónica y futurista. Un regalo para los ojos en todo su esplendor.

117694

La actuación de ella no me ha terminado de encantar, Scarlett parecía algo perdida a la hora de meterse en la piel de la Mayor, apareciendo encorvada en algunas de las escenas (presupongo que imitando a la Mokoto del anime).

El director ha hecho un claro tributo al film de 1995, apareciendo clásicas escenas como la creación del cuerpo de la Mayor, su salto y posteriormente su desaparición en la caída debido a su camuflaje térmico/óptico, la pelea invisible en el agua o el tanque araña… pero me ha faltado la filosofía que transmite esta gran obra, esa importancia que le dan al Ghost, al Alma. Ese rompecabezas que se te plantea en la cabeza pensando en que si realmente somos humanos… ¿es por los recuerdos que tenemos, por nuestras emociones? Pero si las mentes pueden ser hackeadas como un ordenador e implantarles los recuerdos que se deseen… ¿Qué nos diferencia de una máquina? ¿Hasta qué punto los recuerdos nos hacen humanos?

¿Cuánto de humanidad nos queda?

Deja un comentario