Pequeño azul

Vi Moonlight el sábado antes de la gran noche del cine en Hollywood. Quería poder disfrutar de algunas de las películas nominadas antes de la ceremonia y así sobrevivir a los «spoilers» que usualmente suelen lanzarse durante la gala. Vaya si fue acertado, esa noche la ganadora del Oscar a mejor película no fue otra que Moonlight.

La pequeña e independiente película del desconocido Barry Jenkins se nos presenta como una historia que se va construyendo con refinados toques en torno a la observación de las imágenes y el lenguaje. Utilizándolos para hablar sobre las dificultades que viven sus protagonistas, unos individuos que buscan poder conocerse y reconocerse como seres humanos, cuya realidad y circunstancias se empeñan en definirlos.

En este trayecto por la búsqueda de la identidad vemos a un joven negro que vive en la periferia de Miami, sin padre y con una madre drogadicta (Naomie Harris). Conoce en una de esas tardes calurosas a Juan (Mahershla Ali), un traficante de barrio con quien logra conectar de forma inmediata. El viaje por la vida de Chiron comienza con los rincones de su niñez, sigue adentrándose en la ruda adolescencia y termina llegando a la resignación que trae consigo la adultez.

Moonlight está envuelta de momentos llenos de belleza audiovisual. Una belleza que habla con voz propia, aportando frescura y originalidad al cine afroamericano, dotándolo de matices heterogéneos. Se nos muestra que la identidad afroamericana es mucho más diversa y compleja que los estereotipos a los que se ha visto reducida algunas veces en la gran pantalla.

«A la luz de la luna, los chicos negros parecen azules»

La sorpresa de la noche de los Oscar es sin duda una bocanada de aire fresco para el cine independiente. Sutil, preciosa, brillante y universal.

 

Ficha Técnica

Titulo: Moonlight

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Director: Barry Jenkins

Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)

Música: Nicholas Britell

Fotografía: James Laxton

Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland,Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson,Edson Jean

Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Acoso escolar. Homosexualidad. Drogas. Años 80. Años 90. Cine independiente USA

 

Deja un comentario