«Si pudieras ver toda tu vida, ¿la cambiarías?»

Cuando leí que Denis Villeneuve (responsable de la venidera secuela de Blade Runner) iba a estrenar una película de ciencia ficción con un gran estudio (Sony) sobre una invasión alienígena, me quedé un poco indiferente. Pensé: «será un producto del montón, hecho para masas». No podía estar más equivocada, Arrival es una película completamente diferente, dotada estética y atmosféricamente de lo que podría llamarse el “sello Villenueve”. Ese mismo estilo produce que sus obras (MaelstormEnemyPrisoners o Sicario) se conviertan en películas hipnóticas, que destacan sobre todo por su ambientación y por el exhaustivo cuidado de los personajes protagonistas.

Arrival nos cuenta una extraordinaria historia basada en un relato corto del escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía Ted Chiang, titulado «Historia de tu vida«. La llegada de una serie de naves extraterrestres a varios puntos del planeta Tierra despierta la alerta máxima en una serie de naciones, las cuales realizan sus propias investigaciones para poder entrar en contacto directo con los visitantes y resolver el por qué han venido.

Bajo esta premisa en apariencia tan trillada por el cine convencional, no esperéis encontrar el típico conflicto con rayos láser y las destrucciones masivas de las mismas capitales de siempre. Villenueve se las ingenia para contarnos lo que es más probable que pasase durante una invasión extraterrestre: una búsqueda urgente para generar vías de comunicación vinculantes. Todo ello mediante el uso del lenguaje escrito, hablado o visual.

«El lenguaje es el primer arma que se dibuja en un conflicto”

Entre el equipo estadounidense ha sido reclutada una de las mejores lingüistas del mundo, encargada de traducir las señales que han emitido los seres recién llegados. La doctora Louise Banks no es una superheroína o un alto mando militar, es una investigadora apasionada por su trabajo, con un espíritu curioso y sencillo. La actuación de Amy Adams es sutil, discreta y muy creíble. Hecho fundamental ya que sobre ella recae todo el peso del argumento. Los demás personajes son el engranaje perfecto para que el peculiar hilo del relato funcione en sincronía con la subjetividad del tiempo de esta película.

Por fortuna, Arrival no es una película de ciencia ficción para todos los públicos. Es una experiencia nueva, refrescante, que no tiene miedo de viajar por rincones inesperados de la ciencia y la filosofía, rompiendo por el camino algunos paradigmas de su género. La dirección soberbia, llena de destellos evocativos de Kubrick, se acompaña de una banda sonora sublime y de una fotografía que te sumerge en un festival de sugestión. Porque Arrival se sustenta en los sentidos, los cuales fortalecen a una historia que transmite al espectador una experiencia cautivadora y extraña que va más allá de lo anecdótico.

Ficha Técnica

Director: Denis Villeneuve

Guion: Eric Heisserer

Duración: 116 minutos

Género: Ciencia Ficción

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma

Música: Jóhann Jóhannsson

Montaje: Bradford Young

Cinematografía: Joe Walker

País: Estados Unidos

Año: 2016

 

Deja un comentario