Gwent: el auge de las barajas digitales y la expansión de universos

De pequeños todos teníamos algún juego de cartas que nos marcó de pequeño: las cartas de Pokémon, las de Yu-Gi-Oh!, Magic (para cuando ya éramos adolescentes y tal) entre otros.

Advanced-Monsters-Weather-Deck-Gwent-Guide.jpg

Era un tipo de juego reposado en el que la estrategia y la buena forma de crear mazos te hacía victorioso, además de que te animaba a tener una vena coleccionista que era una ruina para los bolsillos de nuestros padres (¿os acordáis cuando anunciaban un álbum, con los espacios de las cartas y te daban un sobrecito con tus primeras 3, 5 o más cartas? Sí, vaya si os acordáis, alguno pensará ahora «Ostras, ¿y mi baraja de tal por dónde la puse?»).

Pues desde hace unos pocos años, este género de juego de mesa pegó un salto a digital y ahora mismo es algo que está creciendo, ya sea por «novedad» o nostalgia entre la mayoría de gamers mayores de entre las décadas 70 y 90. Podríamos decir que unos orígenes de las cartas digitales de videojuegos fue Steam, con la implementación de cartas coleccionables en gran cantidad de títulos que son coleccionables con los que puedes formar insignias y subir de nivel en la comunidad de la plataforma (lo cual te desbloquea iconos, espacios de perfil y otra movidas). Sin embargo, un videojuego de cartas como tal en dónde ya podías organizarte las cartas, los mazos y demás, fue Magic the Gathering en el 2002, ya que Steam salió en 2003. Pero la tendencias vuelven y parecen popularizarse. A todos nos suena Hearthstone de Blizzard, que salió hace solo dos años, en el 2014.

Sin más preámbulos, al grano. Llega lo nuevo de CD Projekt: Gwent The Witcher Card Game

gwent2.jpg

Gwent es el juego de cartas de The Witcher, si no lo habéis jugado, hay un minijuego dentro del título que es The Witcher 3: Wild Hunt, el juego de cartas que te encuentras en las tabernas de los rpg de fantasía por lo general. Va salir como un «free to play» para consolas y ordenadores, y se anunció el julio de este año en la E3. Ahora podéis aprovechar y pedir la beta hasta que salga de forma oficial una vez esté completo y tal (¡en Youtube tenéis gameplays y tutoriales explicativos también!).

El juego consiste en un 1vs1 donde dos ejércitos se enfrentan en un tablero y tu eres el general de un bando. Bien, pues las reglas son más sencillas que el concepto, vaya: se dispone un tablero con tres filas en horizontal donde están la vanguardia (unidades cuerpo a cuerpo), la infantería a distancia y la última las máquinas de asedio (cada espacio marcado con los iconos de una espada, un arco y una catapulta).

La mayoría de las cartas serán tus unidades, pero hay otras que pueden influir en el terreno, serían «poderes» por así decirlo. Por ejemplo, hay una carta de escarcha que según donde la juegues, te podrá beneficiar más o menos, en el caso de que tus unidades tengan o no inmunidad a la escarcha. La carta se juega, y no solo afecta al enemigo, sino que también afecta al mismo espacio en tu parte del tablero, ¡asi que ojo y no vayas a diezmar tus propias fuerzas! Bien, volviendo a las unidades, el sistema es muy simple, pues cada carta tiene un valor numérico en la esquina superior izquierda, y debajo la clase, aunque algunas tienen bonus o habilidades especiales como potenciadores para tus unidades o penalizadores para las unidades del contrincante.

Hay diferencias claras entre cartas. Por ejemplo, existen 4 tipos de menor valor a mayor: bronce, plata, oro y líder. Luego están las facciones: neutrales, Reinos del Norte, Monstruos, Scoiatael y Skellige. Y finalmente según su rareza: común, rara, épica y legendaria.

Gwent-card-game-1024x576.jpeg

Al empezar la partida cuentas con 10 cartas en la mano y el objetivo es en cada ronda, acumular más puntos sobre el tablero. La idea es que solo tienes esas 10 cartas, y tienes que ganar dos rondas para ganar (si hay empate se juega una tercera). Hay tres turnos que se juegan, un turno de cada oponente es un turno completo de juego, y en la tercera se suman el total de puntos que suman las cartas en el tablero.

frame_0000_large.jpg

Por lo tanto, si quieres alzarte victorioso, tendrás que reservar las cartas que te den ventaja para el final, como por ejemplo la de la escarcha que comentaba antes: si tus unidades son inmunes y las del enemigo no, reservala al final, para mermar al enemigo en el último turno y así se reduzcan sus puntos. Sencillo, ¿no? Pues esos son los primeros pasos y lo básico para empezar tu primera partida (a parte, si no te acuerdas que hace una carta, te viene en el pie de ésta debajo de su imagen, así que no te apures).

20161114200045_1-1024x576.jpg

Espero que os pique la curiosidad y queréis seguir las novedades de este juego. De momento está disponible en inglés pero también saldrá en otros idiomas, como en español, así que podremos leerlo y escucharlo en nuestro idioma.

Aquí tenéis varios enlaces para informaros. ¡Pronto más info!

Base de datos de Gwent con información de todo lo que engloba el juego:

http://www.gwentdb.com/cards

Aquí para pedir la beta, ¡aprovechad!

https://www.playgwent.com/en/

Y las páginas oficiales en Facebook y Twitter en español

https://www.facebook.com/GwentES/?brand_redir=920769518004316

https://twitter.com/playgwent?lang=es

0 comentarios en “Gwent: el auge de las barajas digitales y la expansión de universos

  1. keru19 dijo:

    Me acuerdo de esas míticas cartas de Magic o las de Pokémon jajaja; Esa Black Lotus que todos soñábamos solo con ella para ganar todas las partidas o venderla para «forrarnos».
    Esta empresa me encanta, los juegos que sacan suelen marcan tendencia o nuevos enfoques, en cuanto pueda de cabeza a jugarlo.

Deja un comentario