Doctor Strange: cuando se juntan los superpoderes y la magia

Muy buenas, soy Félix y quiero traeros un análisis ameno de la película de Doctor Strange, película protagonizada por Benedict Cumberbatch, y un reparto muy potente con actores y actrices como Chiwetel Ejiofor, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen, este último como el villano de la película.

Antes que nada, quiero decir que pude disfrutarla en el cine dos veces. Salí tan contento con el primer visionado que necesitaba un segundo. Ahora os comento.

Desde que Marvel empezó a producir su universo cinematográfico hará ya una década, y de que papá Mickey acogiera a Marvel en el seno de la megacorporación que es hoy Disney, ha habido fallos y aciertos por igual en sus películas: algunas con más o menos acción, otras con novedades y otras con pocos riesgos de innovar, etc. Pero sinceramente, a pesar de que está siendo algo cansino tanta peli de superhéroes cada año, con esta película he sentido un soplo de frescor. Breve pero intenso.

Doctor Strange sigue la línea de sus hermanas marvelitas: la presentación del héroe, su forma de ser y los conflictos que pueda presentar en su entorno (y que no falte la parte en la que se luzca y digamos «Guau, este tío mola, a ver que más le pasa»). Sin embargo, los puntos por los que triunfa (recordemos que lleva ahora más de un mes en taquilla desde que se estrenó el 13 de octubre) y por los que la gente sigue yendo a verla ahora son seguramente los siguientes:

El reparto.

Tenemos pesos pesados dentro de esta película en cuanto a actores y actrices se refiere.  Benedict Cumberbatch, empezó a despegar su carrera por el 2000 y ha trabajado en películas como War Horse, el Hobbit, 12 años de esclavitud (junto con Chiwetel Ejiofor), Star Trek, y cuenta con una nominación a los Oscar por «The Imitation Game». También destaca su papel de Sherlock en la «pequeña» pantalla con la serie de Sherlock Holmes de la BBC, aunque tiene una filmografía tan extensa tanto en cine como en televisión (y en teatro también, menuda máquina).

Tilda Swinton, cuya carrera arrancó a mediados de los 80, tiene una dilatada carrera profesional de abundantes títulos, de los cuales nombraré algunos como The Deep End, Michael Clayton (por la que se llevó el Oscar a Mejor actriz de reparto), We Need to Talk About Kevin, Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest.

Chiwetel Ejiofor, actor que debutó en Amistad (1997) de la mano de Steven Spielberg (y vaya forma de debutar, en un barco como Leonardo DiCaprio) también lleva a cuesta una filmografía bastante completa, con títulos como Love Actually, Children of Men, 2012 y The Martian. Tuvo una nominación a los Oscar por 12 año de esclavitud a Mejor actor en 2013.

Mads Mikkelsen, el actor danés que nos enamora en sus papeles de malo (me veréis escribir bastante sobre villanos porque me encantan, es así de simple, molan porque sin ellos el mundo no giraría) inició su carrera a mediados de los 90 y poco a poco ha ido configurándose como el arquetipo de villano (como actores y actrices como Willem Dafoe, Hugo Weaving, Christoph Waltz, Al Pacino, Robert de Niro, Kathy Bates, Imelda Staunton, Eva Green, Helena Bohan Carter… ¡por citar algunos!) y ha trabajado en Rey Arturo (2004, como Tristán), Casino Royale, Clash of the Titans, Los tres mosqueteros (2011), y estará en el próximo estreno de Rogue One. Otra cosa llamativa es que participó en los doblajes al danés de películas como Cars y Monstruos, INC (aquí le pone la voz a Randall, la lagartija morada que tenía malas pulgas).  Y en la pequeña pantalla, a nivel mundial, se popularizó por su papel de Dr. Lecter en la serie de Hannibal de 2013.

La magia.

El introducir algo tan típico en las historias fantásticas como los poderes mágicos. Hacía tiempo que no lo veía introducido de una forma tan simple y a la vez tan atractiva, desde las películas de Harry Potter me atrevería a decir, donde se cambian las varitas por gestos de manos y los hechizos por una mezcla de conjuros y alquimia (si habéis visto la peli muchos habréis tenido flashes en la mente de Full Metal Alchemist, fijo).

Y finalmente, el humor.

Sí, es típico de las películas de Marvel y de su universo, esas cápsulas en momentos tensos o en momentos que no te esperas salidas de tono, y pam, te lanzan frases y pullas que te hacen sonreir. Ay, Beyoncé…ah, y quien hiciera un trato con Dormamu, hiciera un trato con Dormamu, un trato con Dormamu, con Dormamu, Dormamu… vale, ya.

No se trata de una peli de culto ni de la próxima joya del cine de superhéroes, ahora voy a ser algo más crítico. Sigue la misma estructura que TODAS las películas en las que se presentan el resto de superhéroes del universo Marvel (había momentos en que pensaba que era la historia de Tony Stark en Iron Man, como a un tío que lo tiene todo y que tiene un ego más grande que él se le bajan los humos y aprende humildad. Aunque sinceramente, Strange de humildad poca, su ego casi creo que supera al de Tony, ya veréis cuando se encuentren). Pero en el fondo, no sé que será, a parte de que seguramente, el reparto que tiene case tan bien, pero fui a verla dos veces porque disfruté mucho la primera vez que la vi.

Y para acabar, el apartado técnico cumple. Visualmente es la caña, los efectos son geniales (había momentos en los que me acordaba de Origen (2010)) y la banda sonora…bien, acompaña, pero seguramente os pasará que cuando salis no os quedáis con ninguno de los temas de la película, cosa que estaba muy cuidada en otras pelis como Guardianes de la Galaxia o Deadpool. Como la vi doblada, solo comentar que el doblaje cumple, a pesar de ser actor de voz y locutor, logré desconectar y no pensar en los actores, lo cual le doy mucho valor porque por tendencia, los que nos dedicamos al audiovisual tenemos el defecto profesional de dejarnos el chip puesto de, si eres cámara, pensar en el modelo que usan, si eres diseñador de VFX, pensar en el software que utilizan, y si eres actor de doblaje, piensas en los compañeros que hay detrás del atril dejándose el tipo para clavar la interpretación y de que el resto de mortales disfrutemos de la historia.

Personalmente, me encantó y la recomiendo. No voy a poner notas porque no soy de clasificar ni puntuar, por lo que eso, es un título recomendable para quien quiera disfrutar de una película entretenida y bien presentada.

 

0 comentarios en “Doctor Strange: cuando se juntan los superpoderes y la magia

  1. keru19 dijo:

    Muy buen análisis Félix, porque es tarde y Lunes sino ya estaba corriendo al cine jajaja. Lo de Marvel es producir dinero, por eso creo que están devaluando toda película que sacan con tanta prisa; cosas a parte ya en el trailer se ven efectos especiales de los impactantes.

    P.D.: Quiero ver ese ego y echarme unas risas jajaja

Deja un comentario